Este viernes los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron que después de más de dos años reabrirán la frontera entre ambos países, lo cual también permitirá restablecer el tráfico aéreo regular, suspendido tras el estallido de la pandemia.
El 26 de septiembre será la fecha oficial de reapertura, pero para que los vuelos regulares se reanuden habrá que esperar un poco más dado que resta obtener la autorización por parte de las autoridades aeronáuticas de las frecuencias y rutas solicitadas por las aerolíneas.
En el caso de Avianca, hace cuatro meses iniciaron formalmente el proceso operativo y regulatorio para activar el vuelo entre Bogotá y Caracas. «Estamos listos para volver a conectar a dos países hermanos», comentó Viviana Martín, directora de Relaciones Institucionales de la compañía colombiana, ante una consulta de Aviacionline.
«Estamos a la espera de que las autoridades venezolanas autoricen a nuestro equipo técnico visitar el aeropuerto de Maiquetía y nos permitan iniciar la comercialización del vuelo para comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses», agregó.
Desde LATAM Colombia, que en julio también había presentado formalmente ante Aerocivil la solicitud para volver a volar entre Bogotá y Caracas con una frecuencia diaria, dijeron a Aviacionline que siguen «a la espera de la respuesta oficial emitida por la autoridad aeronáutica venezolana».
Ver también: Se reanudarán los vuelos entre Colombia y Venezuela
Aún previo al estallido de la pandemia la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela se había reducido significativamente durante la década anterior como consecuencia de la crisis diplomática.
De ser uno de los mercados sudamericanos más importantes, que hasta 2017 tenía unos 17 vuelos diarios, Colombia-Venezuela cayó a unos 30 vuelos semanales a principios de 2020 por parte de LASER, Albatros, Conviasa, Avior y Wingo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión