A través de un comunicado emitido en la mañana del sábado 13 de mayo, Avianca confirmó que no avanzará en la integración de Viva.
Tal como adelantamos en artículos anteriores, las condiciones del mercado habían cambiado drásticamente y Avianca dio claras muestras de haber perdido el interés por la fusión.
«Pese a que Avianca buscó reiteradamente salvaguardar la existencia de Viva y así proteger a los consumidores, el empleo, y la conectividad regional, lamentablemente los condicionamientos a la transacción definidos por la Aerocivil no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino incluso podrían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector,» indicó la compañía en el comunicado.
«Luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aerocivil y constatar que los condicionamientos de la Aerocivil imposibilitan la recuperación de Viva y podrían incluso afectar la estabilidad de Avianca, lamentablemente la Compañía se vio obligada a desistir de la integración», agrega.
El documento emitido por Avianca destaca que las condiciones impuestas por la autoridad aeronáutica no contemplan la realidad de Viva ya que el esquema de cesión de slots aeroportuarios en Bogotá, si bien fue ajustado por Aerocivil, implica una cantidad de vuelos que, según la compañía, hace inviable la operación.
Avianca avanza además sobre el rol de los competidores en el mercado, quienes tras la inclusión como terceros involucrados en el proceso de integración presentaron objeciones que agregaron pasos administrativos, y por tanto, tiempo que Viva no tenía.
«A pesar de este lamentable desenlace -en el que otras aerolíneas del mercado jugaron un rol perjudicial, mejorando su posición competitiva en el mercado al dilatar las decisiones de la autoridad- la intención de Avianca es seguir siendo un aliado de los colombianos»
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión