Aviacion inclusiva: un piloto parapléjico recibe el Type Rating del Cirrus SF50 Vision JET
Clayton Smeltz un piloto oriundo de Pennsilvania, de 42 años, resultó parapléjico por un accidente cuando tenia un año y cuatro meses. Este impedimento físico no representó ninguna limitación a la hora de obtener su licencia de piloto privado en 2012. Al respecto, su hermano menor, Buddy Smeltz, Ingeniero Mecánico, resolvió adaptar un Piper Cherokee 140. De este modo, no solo tuvo su habilitación, sino que siguió volando, sumando horas y experiencia. 10 años después, hace unas semanas, obtuvo su type rating en Cirrus SF50 Vision JET.
Además de su hermano Buddy abocado a la ingeniería en este proyecto, intervino la esposa de Clayton, Tatiane, en el diseño de los comandos adaptativos. Estos permiten un control pleno sobre los controles del timón, pudiendo aplicarlos en simultáneo o independientemente, a total requerimiento de la operación.
Al avión no se le modifica ningún sistema, por lo tanto, esta aplicación queda habilitada por medio de un certificado 337 STC (Supplemental Type Certificate).
«Estoy muy agradecido con Cirrus Aircraft, es extensivo mi salutación a los miembros del centro de entrenamiento en vuelo: Tatiana Roman, Mutt Manifold y Kenneth Martin, por su compromiso y experiencia en la instrucción. A Patrick Denton, de Loan Mountain Aircraft, y a mi instructor de Cirrus Jet Patrick Denton. Es muy lindo volar este jet monomotor, es una aeronave de vanguardia, un fiel exponente de los jets personales», dijo Clayton Smeltz.
Seguidamente, tanto Clayton como su familia esperan poner a disposición de otros pilotos con paraplejía este sistema de comandos mediante una patente que aguardan validar a la brevedad. Es para destacar esta clase de certificaciones, pensando en la ergonomía de las personas con paraplejias y disminuciones físicas, en las cuales no se modifican los aviones, sino se les adaptan los comandos en función del piloto al mando, haciendo a la actividad mas inclusiva.
Asimismo, no es el primer avión que se adapta para personas con paraplejía u otra clase de problemas físicos. En España. Jose de Augusto, ex piloto de Airbus que sobrevivió a un accidente aéreo, vuela un Piper PA-28-161 Warrior II adaptado. En Estados Unidos, Jessica Cox vuela con sus pies un Ercoupè. En Argentina, el Aero Club San Rafael tiene en su flota de instrucción un Ercoupe (estas aeronaves no poseen pedales).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión