La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados unidos otorgó la base de certificación G-1 al Lilium Jet, la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) desarrollado por Lilium, una de las compañías emergentes en el mercado de este tipo de vehículos aéreos.
Ver también: ASL Group firma orden por seis eVTOL de Lilium
Avanza el proceso de certificación del eVTOL Lilium Jet
La decisión representa un importante paso adelante en el proceso de obtención del certificado de tipo del modelo por parte del organismo regulador estadounidense: el certificado G-1 establece los requisitos de aeronavegabilidad y ambientales necesarios para lograr la validación del certificado de tipo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ya había emitido una certificación preliminar de este tipo en 2020. Lilium espera que la autoridad europea otorgue el certificado de tipo de su aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical en 2025.
«Desde su fundación, Lilium se ha centrado en garantizar que su diseño, ingeniería y operaciones comerciales se ajusten a las rigurosas normas de seguridad y procedimientos de certificación para lograr la aceptación mundial», aseguró la compañía en un comunicado de prensa.
«Somos los primeros pioneros en el sector de los eVTOL que cuentan con una base de certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y la Administración Federal de Aviación», declaró Alastair McIntosh, director de Tecnología de Lilium. «Se trata de un paso importante hacia nuestro objetivo de lograr la certificación temprana de nuestras aeronaves en mercados claves para apoyar su entrada en servicio en todo el mundo», agregó.
«Recibir el G-1 de la Administración Federal de Aviación demuestra el camino de Lilium Jet hacia la aceptación global por parte de los reguladores aeroespaciales y el esperado inicio de las operaciones globales, a finales de 2025, del revolucionario Lilium Jet», aseguró Klaus Roewe, director general de Lilium.
Ver también: Lilium y GlobeAir se asocian para llevar los eVTOL a Italia y la Riviera Francesa
El eVTOL de Lilium
Según declara su desarrollador, el Lilium Jet tendrá capacidad para transportar hasta seis pasajeros y podrá operar con un único piloto. El interior podrá adaptarse para lograr una configuración optimizada para distintos usos y requerimientos de clientes.
Alcanzará una velocidad crucero de hasta 175 millas por hora (280 kilómetros por hora) y una altitud de hasta 10.300 pies (3.000 metros). Además, tendrá un alcance máximo de 155 millas (250 kilómetros).
La aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical tendrá una envergadura de 13.9 metros y una longitud de 8.5 metros. Será propulsado por una serie de treinta ventiladores ubicados en las alas y alimentados por baterías.
Lilium es una más de las empresas emergentes en el mercado de aeronaves eVTOL. Todas ellas persiguen un objetivo principal: crear vehículos aéreos de transporte de pasajeros con cero emisiones para vuelos urbanos o regionales de corta distancia e incrementar la accesibilidad de los operadores y sus clientes a este tipo de movilidad aérea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión