La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta 12 helicópteros navales Sikorsky MH-60R a Australia.
Según el comunicado emitido por DSCA el paquete ofrecido a Australia incluye:
- 12 helicópteros navales multi-misión MH-60R
- 30 motores T-700-GE-401C (24 instalados, 6 de repuesto)
- 12 radares multimodo APS-153(V)
- 12 sensores ópticos multiespectrales AN/AAS-44
- 12 sonares aerotransportados de baja frecuencia
- 12 ametralladoras pesadas GAU-21
La oferta también incluye diversos sistemas de navegación, enlace de datos, comunicación segura, sistemas de autodefensa y un largo etc.
Luego están las típicas referencias a soporte, logística, transporte, repuestos y capacitación, comunes de estos programas. El costo total estimado por el paquete de armamento ofrecido es de 985 millones de dólares.
La Real Marina Australiana (RAN) ya opera 24 de estas aeronaves desde los buques de su flota de superficie, principalmente en misiones anti-buque y anti-submarina, y se encuentra conforme con el modelo.
No puede decirse lo mismo de los 6 NH-90 que posee. Al igual que los MRH90 “Taipan” (nomenclatura australiana de estos helicópteros) y los Airbus Tigre ARH (que serán sustituidos por AH-64 Apache) operados por el Ejercito, los helicópteros fabricados por el consorcio europeo no dieron resultado en Australia.
Multitud de problemas logísticos, de calidad de piezas y de software afectaron la disponibilidad y seguridad de vuelo, con lo que las Fuerzas Armadas australianas se vieron en la obligación de dejar en tierra a la flota de NH90 varias oportunidades.
En el caso de los 6 NH90 de la RAN, también hay que agregarle problemas de corrosión. Con lo cual los MH-60R son tanto un refuerzo de los medios ASW (antisubmarino) como un bienvenido reemplazo de unas maquinas que resultaron muy problemáticas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión