Argentinos varados: un juez federal de Córdoba ordena priorizar a una pareja de esa provincia
Alejandro Sánchez Freytes, juez del tribunal federal número 2 de Córdoba, ordenó en una medida cautelar a repatriar con «urgente prioridad» a un abogado cordobés y su esposa.
El matrimonio se encuentra en la ciudad de Nueva York. Producto de la disminución en el número de ingresos permitidos dictada el 26 de junio pasado, no pudieron retornar al país. A raíz de esto el hombre, Nazario Eduardo Bittar, solicitó que American Airlines les otorgue prioridad para el regreso al territorio nacional.
En el recurso, presentado el 2 de julio, el abogado «no cuestiona la decisión administrativa 643/2021 que estableció el cierre de fronteras. Tampoco un hipotético conflicto vinculado a la reprogramación de los vuelos que emerge de la aplicación de ésta». El cierre de fronteras se anunció como medida para evitar el ingreso y propagación de la variante Delta de coronavirus. Esta cepa tiene amplia circulación en Inglaterra, Estados Unidos e India, el país donde fue originalmente detectada.
En su decisión, el juez se basa en «la incertidumbre generada […] a partir de los vuelos cancelados por la empresa para retornar a este país. También en la ausencia de información en relación a la asignación de una nueva fecha de regreso«. En la sentencia el tribunal ordena a la sucursal argentina de American Airlines a programar, en un plazo máximo de 72 horas, un nuevo vuelo para que la pareja pueda retornar al país.
Para finalizar, indica que deberá evitarse vulnerar el derecho de otras personas que hipotéticamente tuvieran ya asignado un lugar en el vuelo de regreso. Esta es la primera pronunciación de la Justicia federal en un reclamo por parte de cordobeses varados.
Desde la compañía prefirieron guardar hermetismo sobre el tema.
Ver también: IATA habla de «incertidumbre máxima» en Argentina y 1.400 personas «tiradas» por día alrededor del planeta
Lenta recuperación internacional
Entre los principales mercados latinoamericanos, Argentina es el que posee el menor nivel de recuperación en la oferta de vuelos internacionales.
Para julio, en base a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, la programación de vuelos representa apenas el 15% de la oferta de asientos versus el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Claro que si se considera lo que efectivamente sería autorizado por el gobierno argentino en base a las actuales restricciones, la recuperación será aún menor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión