De acuerdo con un documento de Resolución del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el gobierno argentino decidió iniciar el proceso de adquisición de cuatro helicópteros pesados Boeing CH-47 Chinook a través del programa FMS (Foreign Military Sales)
La compra conjunta destinaría dos helicópteros al Comando de Aviación de Ejército (la primera y tercera unidad a recibir) y dos a la Fuerza Aérea Argentina (segunda y cuarta). La FAA confeccionará el Proyecto de Inversión para la Defensa (PIDDEF), y realizará el proceso administrativo correspondiente a través del programa FMS- Excess Defense Articles (EDA).
La resolución, a la que tuvo acceso Aviacionline, da continuidad formal a «las gestiones coordinadas durante la visita de la comandante del Comando Sur [SOUTHCOM], General Laura Richardson» por los cuatro aparatos.
El documento, que lleva la firma digital del Teniente General Juan Martín Paleo, indica que el 17 de mayo se dio inicio al requerimiento con la entrega de la Carta de Acuerdo al Agregado de Defensa de la Embajada de EE. UU. en Argentina.
La resolución agrega que los helicópteros estarán basados en Campo de Mayo, sede del Comando de Aviación de Ejército, y la VII Brigada Aérea, con base en la ciudad de Moreno.
En el caso de los CH-47 que incorporará la Aviación de Ejército, se detalla que las misiones a realizar tendrán las siguientes prioridades:
a. Apoyo a operaciones aeromóviles
b. Apoyo a operaciones de protección civil
c. Lucha contra el fuego
Los Chinook de la Fuerza Aérea Argentina, en cambio, tendrán sus prioridades asignadas en un orden diferente:
a. Operaciones de protección civil
b. Lucha contra el fuego
c. Apoyo a operaciones aeromóviles del Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales y del Ejército Argentino
El proceso de adquisición deberá incluir los cursos de capacitación para pilotos y mecánicos y el soporte logístico integrado por 5 años de primer nivel y algunos elementos básicos de segundo nivel. Los cursos de capacitación deberán desarrollarse con el personal de ambas fuerzas de manera simultánea e integrada.
En los considerandos, la Resolución destaca que «resulta necesario incorporar medios para desarrollar la capacidad de transporte aéreo táctico en apoyo a operaciones de fuerzas aeromóviles y en forma secundaria, que permitan la ejecución efectiva de operaciones
complementarias del Instrumento Militar.»
Agrega también que «la necesidad expresada precedentemente se encuentra definida en el PLANCAMIL [Plan de Capacidades Militares] 2011 y no ha sido satisfecha hasta el presente.» Y que «la Fuerza Aérea Argentina ha iniciado las gestiones para la incorporación de helicópteros pesados, cuyo empleo satisface las necesidades propias y de la Aviación de Ejército.»
En el documento no se informa qué version del CH-47 Chinook es la que será incorporada, aunque no sería descabellado pensar que la compra por EDA (Artículos Excedentes de Defensa) termine decantando en los CH-47D.
La Fuerza Aérea Argentina operó 3 CH-47C (H-91, H-92 y H-93), recibidos el 14 de enero de 1980. Preparados para el soporte logístico de la Campaña Antártica, llevaron el esquema de alta visibilidad característico durante gran parte de su vida operativa.
Sin embargo, tuvo otros esquemas de pintura menos conocidos. Durante la Guerra de Malvinas el H-91 y el H-93 (el H-92 se perdió en un accidente en enero de 1982) adquirieron un esquema de camuflaje más propio del teatro de operaciones.
Actualización: El Ministerio de Defensa confirmó en la mañana del domingo la autenticidad del documento e indicó que el mismo se encuentra en el Sistema de Gestión Documental Electrónica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión