La aerolínea de bajo costo de República Dominicana Arajet habría tomado la decisión de suspender sus vuelos desde Santo Domingo/Las Américas a Cali, Colombia (CLO) y Barranquilla, Colombia (BAQ).
Esta medida estaría relacionada con los bajos niveles de ocupación en ambos destinos. En febrero de 2023, Arajet tomó la misma decisión con Monterrey, México (MTY).
De acuerdo con datos de Aerocivil, entre septiembre de 2022 y mayo de 2023, Arajet movilizó 53.290 pasajeros entre Colombia y República Dominicana, con una ocupación promedio del 40%.
No obstante, los vuelos hacia Barranquilla registraron una ocupación promedio del 33% al transportar 7.274 viajeros, mientras que en Cali, con 9.332 pasajeros, se alcanzó solo el 26% de ocupación.
El último vuelo hacia Cali se llevará a cabo el 31 de julio, mientras que hacia Barranquilla será el próximo 25 de agosto. A partir de entonces, Arajet mantendrá sus operaciones únicamente hacia Cartagena (CTG) con tres vuelos semanales, Bogotá (BOG) con dos vuelos por semana y Medellín/Rionegro (MDE) con cinco vuelos semanales.
Aviacionline contactó a la compañía para obtener información oficial, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido respuesta.
La actualidad de Arajet
De acuerdo a la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana, Arajet movilizó 177.561 pasajeros durante el primer semestre de 2023, siendo la aerolínea líder en el país.
Aunque estos recortes representan un desafío para la aerolínea, Arajet sigue enfocada en su plan de crecimiento y expansión en América Latina. La compañía recientemente anunció su desembarco en São Paulo/Guarulhos, Brasil (GRU); Toronto, Canadá (YYZ); y Santiago, Chile (SCL). Además, tiene planes para expandirse a Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.
Con el objetivo de crear un hub de conexiones en Santo Domingo/Las Américas y mejorar la accesibilidad a todos sus destinos, Arajet está apostando fuertemente por el crecimiento. A excepción de las ciudades colombianas mencionadas anteriormente, a partir de octubre, sus destinos estarán compuestos por una variedad de opciones en América Latina y el Caribe.
Arajet planea terminar 2023 con el doble de su flota actual, que consiste en cinco Boeing 737 MAX 8 con capacidad para 185 pasajeros. Sin embargo, dispone de un pedido de 35 Boeing 737 MAX 8-200, la versión de alta densidad del MAX que puede acomodar hasta 210 pasajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión