APLA reafirma la vigencia del mandato a sus afiliados de no volar los Boeing 737 MAX
Ayer se conoció que la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina levantó las restricciones a la operación de los Boeing 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en el país, luego de haber analizado y aceptado las medidas desarrolladas por Boeing y que fueran aprobadas por la Federal Aviation Administration de Estados Unidos.
Pero, como habíamos comentado en esa nota, al margen de la decisión de la autoridad aeronáutica, todavía sigue vigente un mandato de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a sus afiliados de no tomar servicios en vuelos operados con esas aeronaves, el cual fue establecido el 11 de marzo de 2019 luego del accidente del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines como medida precautoria ante la indecisión de la gestión de la ANAC en ese momento sobre si dejar en tierra o no al modelo. En aquella oportunidad APLA incluso había enviado una carta documento al organismo para que tomen las “medidas que garanticen la seguridad de las tripulaciones y de los pasajeros».
Y precisamente el sindicato enfatizó hoy la vigencia de ese mandato, por lo que los MAX de Aerolíneas Argentinas no volverían a operar hasta que el mismo no se levante.
«Reafirmando nuestro compromiso irrenunciable con la seguridad de las operaciones, estamos siguiendo todas las etapas para garantizar la efectividad de las barreras de defensa y mitigaciones adoptadas respecto a los factores de riesgo que motivaron el presente mandato», informaron desde APLA a través de un comunicado.
«Por ello, estamos en conversaciones con la compañía para articular un plan de actividad mínima e instrucción que brinde las garantías operativas necesarias para el retorno al servicio de los Boeing 737 MAX», concluyeron.
Fuentes cercanas manifestaron a Aviacionline es que la intención es lograr un plan de instrucción que sea superador al enviado por Boeing y la FAA, y que fuera firmado por la ANAC.
Aerolíneas Argentinas tiene cinco 737 MAX 8 en su flota y fue el primer operador de la cuarta generación del 737 en Latinoamérica.
El proceso de recertificación de los MAX por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos finalizó el 18 de noviembre de 2020. Desde entonces varios países han ido acompañando la medida de manera gradual. Gol fue la primera compañía aérea en el mundo en volver a volarlos de manera regular el 9 de diciembre. En Latinoamérica y el Caribe también ya los han regresado al servicio Aeroméxico, Cayman Airways y Copa Airlines.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión