Anuncian inversión de 2.200 millones de pesos mexicanos para el aeropuerto de la Ciudad de México
Es difícil calificar sí es mucho o poco la inversión anunciada por el Gobierno Federal, por 2 mil 200 millones de pesos, para el mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este año, expresaron analistas del sector aéreo, según publica hoy el portal A21.
Entrevistados por separado, Carlos Torres, experto en aviación, comentó que esta cifra pareciera “muy abundante”, pero deja entrever que fue a partir del 2022-2023 y 2024 que se ejercen, en conjunto, poco más de 4 mil millones de pesos, monto que en otro momento se hubiera ejecutado solamente para el mantenimiento de las instalaciones.
Precisó que en este momento no es un dinero que vaya a modificar radicalmente la situación que tiene el AICM de aquí para adelante. “Yo creo que es demasiado optimista pensar que con esa cantidad de dinero va a cambiar la experiencia que viven los pasajeros en el aeropuerto”.
El experto expresó que le llamó la atención que, de manera implícita, el Gobierno reconoció que desde 2019 y 2021, prácticamente no se invirtió nada en mantenimiento de las instalaciones de la terminal aérea capitalina, además de que se dijera, en conferencia de prensa matutina, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que había un “desgobierno” en el AICM.
“Cómo sí se tratará de otra administración, de otros funcionarios que no son los mismos del Presidente López Obrador, se habló en la mañana de otras administraciones distintas cuando es el mismo Gobierno el que administró el aeropuerto antes y ahora, el único cambio que se tiene es que ahora está en manos de la Secretaría de la Marina”, aseveró.
Torres externó que es este Gobierno el que dejó de ejecutar los recursos para el mantenimiento del AICM, por lo que calificó de “insuficiente” estos recursos y puntualizó que esta falta de consistencia del propio Gobierno, en decidir qué quiere hacer con el AICM quedó de manifiesto y por ello justificaron las inversiones en la conferencia matutina.
Por su parte, Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina & Steta, expresó que este anuncio de inversión al AICM es “mucho y poco”; mucho porque ya no se le debería inyectar recursos públicos a un aeropuerto que está en franca decadencia.
Esto debido, explicó, a que el AICM no tiene a dónde crecer y que se buscaba salir con una solución, entre comillas, que lo único es que va a heredar es un problema para la siguiente administración.
En este mismo sentido, señaló que fue “poco” para la profundidad que requería el AICM en términos presupuestales, humanos, tecnológicos y de mantenimiento.
“Vamos a seguir, desafortunadamente, en esta camisa de fuerza durante los próximos años, donde el Benito Juárez tiene todavía mucho tráfico de pasajeros por más que se la hayan recortado las operaciones, pero no le alcanza para subsistir por sí mismo, porque su tarifa de uso de aeropuerto está comprometida hasta 2047 para pagar los bonos de Texcoco”, externó.
AIFA aún no termina de despegar
Machorro mencionó que existe una resistencia de los pasajeros para irse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto es un caso único en la historia de la aviación mundial “de que las políticas del Gobierno mexicano en lugar incentivar el aumento del tráfico de pasajeros en el Valle de México, lo están reduciendo”.
Expresó que le están poniendo una camisa de fuerza al Valle de México para que transporte y logre el objetivo de llegar a 85 o cien millones de pasajeros hacia el año 2030.
Comentó que es un “callejón sin salida” lo que se le está dejando a la siguiente administración -sea quien gane las elecciones- y sí ésta se empecina en seguir recortando operaciones al AICM, de no echar andar Toluca y el querer llevar pasajeros al AIFA, el único que va a sufrir es el pasajero, seguido de las líneas aéreas.
El socio de la consultoría Santamarina & Steta puntualizó que con los recursos anunciados para el AICM no se da una solución a largo plazo.
T3, opción cancelada por la propia SICT
Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), comentó que desde que llegó la actual administración conocían el estado que guardaba el AICM, tanto en los edificios terminales 1 y 2, y todo lo que necesitaba la terminal aérea.
Lo absurdo, dijo, es que prácticamente a los cinco años y medio de este Gobierno, le quieran invertir al AICM cuando conocían desde 2019, el estatus en el que se encontraba.
Lo peor fue que cuando lo convirtieron en la columna vertebral de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por la triada de AICM, AIFA y Toluca, se le tenía que haber construido la Terminal 3 (T3) en la zona de hangares.
La T3, junto con los otros dos aeropuertos, pudiera haber dado la suficiente capacidad del tráfico de pasajeros, pero esa la canceló la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) bajo el argumento de que con el flujo de pasajeros que iba a tener el AIFA, ya no era necesaria.
“Resulta absurdo que ya que van de salida quieran invertirle 2 mil 200 millones de pesos a infraestructura, mantenimientos, a las calles de rodaje, dado que desde 2019 conocían el estado que guardaba el AICM”, dijo.
Para Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Banco Base, el AICM requiere inversión,; sin embargo, el Gobierno tiene un déficit proyectado para este año de 5% del PIB, algo no visto desde 1988. Esto, dijo, implica que no hay espacio fiscal para nuevas obras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión