La última compañía aérea italiana acaba de anunciar la red inicial desde su segunda base: Bérgamo, un aeropuerto que sirve al área metropolitana de Milán.
Los vuelos transportarán a los pasajeros entre la ciudad norteña y Catania, en Sicilia, cinco veces por semana, y a Roma/Fiumicino con hasta tres vuelos diarios. Las rutas comenzarán, respectivamente, el 2 de diciembre y el 14 de noviembre.
Este próximo movimiento es un paso sorprendente para la aerolínea, que actualmente realiza operaciones chárter y algunos vuelos diarios desde Forlì, en la región de Emilia-Romaña, con una flota de tres Boeing 737-800.
Si bien la base de Forlì ha sufrido una drástica reducción de horarios — de hecho, no vende ningún billete desde allí más allá de octubre –, la aerolínea ha estado alquilando un avión más pequeño para realizar la mayor parte de esa operación. A partir de hoy, el primer ATR de la compañía rumana AirConnect ha empezado a operar vuelos en nombre de Aeroitalia, según informa BoardingPass.ro, la mayor web de aviación de Rumanía.
Con ello, Bérgamo seguirá siendo, por ahora, la única base de Aeroitalia, y en dos rutas que se enfrentarán a una dura competencia, cada una de ellas por un motivo diferente.
ITA Airways, la única aerolínea que sirve a Milán y Roma, opera este mes una decena de frecuencias diarias desde su centro de operaciones en Roma/Fiumicino a Milán/Linate, según la aplicación Diio Mi de Cirium. Pero incluso esto está muy lejos de septiembre de 2012, cuando la capacidad de su predecesora Alitalia entre ambos aeropuertos era más del doble.
Y es que entonces Alitalia también conectaba Fiumicino con Malpensa con unas cuatro frecuencias diarias; tanto easyJet como Ryanair también participaban en la ruta; la aerolínea de bajo coste británica conectaba Fiumicino y Malpensa unas cuatro veces al día, mientras que la irlandesa conectaba Bérgamo y Ciampino dos veces al día, y Fiumicino con Bérgamo unas cinco veces a la semana.
La razón por la que una de las conexiones aéreas más importantes de Europa hace diez años ha bajado más de un 70% en la actualidad es sencilla: el tren de alta velocidad. Uno de los artículos más populares de la época en que Alitalia cerró el año pasado, acuñado por la CNN, decía que eso fue lo que «mató a Alitalia», citando concretamente el par de ciudades Milán-Roma.
Aun así, Aeroitalia intentará combatir esta tendencia ofreciendo una frecuencia más conveniente; tres vuelos diarios para contrarrestar el único recorrido — cada uno — del Frecciarossa y del Italo de Bérgamo a Roma.
En cuanto a la otra ruta anunciada por la compañía italiana, también es complicada debido a la competencia a la que se enfrentará Aeroitalia.
Bérgamo es la tercera base de Ryanair, sólo por detrás de Londres/Stansted y Dublín, y es la mayor base en Italia para el grupo irlandés. Más concretamente, Bérgamo-Catania es una ruta en la que la aerolínea domina. Se encuentra entre sus 10 principales mercados desde Bérgamo por capacidad, y es el único operador allí, con tres operaciones diarias en cada dirección.
Ryanair tiene fama de ser muy protectora de sus mercados de origen, y es definitivamente muy audaz por parte de Aeroitalia, pequeña y sin escala para ser competitiva en costes, de ir directamente a una ruta importante para su competidor, en lugar de intentar servir a otro destino.
Mientras que en su primera tanda de rutas desde Forlì trataron de evitar directamente a Ryanair, ahora la aerolínea está haciendo exactamente lo contrario. Ya sea con el tren de alta velocidad o yendo directamente contra la mayor aerolínea de bajo coste del continente, Aeroitalia se ha puesto definitivamente en un desafío más intenso aún.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión