Italia Trasporto Aereo, que será conocida como ITA, es la nueva empresa pública creada para reemplazar a Alitalia. Tras arduas negociaciones con el ente regulador de la Unión Europea, finalmente comenzará a operar el 15 de octubre.
El 14 de octubre será así el último día de vida de Alitalia, que se encuentra intervenida desde el 2 de mayo de 2017. Esto fue anunciado por el ministerio de economía italiano, que será accionista de ITA.
Así, después de siete meses, finaliza por fin el enfrentamiento entre la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, y el gobierno italiano. Desde el gobierno italiano anunciaron que «la discusión con la Comisión Europea ha permitido llegar a una solución constructiva y equilibrada».
Los próximos pasos prevén una inyección de liquidez inicial de 700 millones de euros para 2021, 400 millones para 2022 y 250 millones para 2023. Con el primer pago, ITA participará de la compulsa para comprar la marca Alitalia , entre otros activos.
En virtud de lo acordado con la UE, ITA no podrá participar del concurso para comprar el programa de viajero frecuente, Milemiglia. La dirección anticipó que creará otro, pero no hay precisiones sobre qué pasará con las millas acumuladas por los pasajeros.
La flota inicial de la compañía será de 52 aviones (45 para vuelos regionales y 7 para vuelos intercontinentales), y se elevará a 78 en 2022. A finales de 2025, la flota contará con 105 aviones, de los cuales 81 serán de nueva generación.
En cuanto a los slots de aeropuertos, ITA venderá el 15% de los que actualmente posee Alitalia en Linate y el 57% de los de Fiumicino. En cuanto al personal, la firma iniciará operaciones con una planta de entre 2.750 y 2.950 empleados, a la que se sumarán en 2022 otros 5.700.
Por tanto, hacia fines del año que viene la compañía contará con aproximadamente 8.600 trabajadores, 1.400 menos de los que actualmente revistan en Alitalia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión