El gobierno italiano está cerca de tomar el control total de Alitalia, ya que el brote de coronavirus en Europa lo obligó a abandonar los planes para encontrar un comprador para el portador nacional enfermo, dijo el domingo el diario italiano Il Sole 24 Ore.
El plan, que se encontraría en una «etapa avanzada», consistiría en que el gobierno tome el control de las operaciones de aviación y terrestres de Alitalia de forma directa. Roma había establecido previamente una fecha límite del 31 de mayo para completar la venta de la aerolínea, y los inversores potenciales deben presentar expresiones de interés antes del 18 de marzo.
A pesar de una inyección de 400 millones de Euros recibida el pasado enero, Alitalia se estaría quedando sin fondos para operar. Por eso, la ministra de Transporte Paola De Micheli había dicho que el gobierno quería acelerar el proceso de venta tras la propagación del virus, lo que ha provocado un colapso en el tráfico aéreo.
En otros tiempos reacia a las ayudas gubernamentales pero con un poco más de sensibilidad dadas las difíciles condiciones del mercado actual, es poco probable que la Unión Europea se oponga a una intervención estatal en el operador, que actualmente emplea a 11,000 personas.
El diario La Repubblica dijo el domingo que Roma planeaba una intervención inmediata a favor de la industria del transporte aéreo por valor de 500 millones de euros seguida de otras medidas por un valor cercano a los 3.000 millones de euros, que ayudarían a nacionalizar Alitalia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión