Alitalia abandona el Joint Venture con Delta, Air France y KLM y prepara su plan de operaciones apostando a la larga distancia
Tras la decisión de nacionalizar Alitalia, el gobierno Italiano ha tomado todas las medidas necesarias para la transferencia de todos los activos a la nueva sociedad controlante, separándola de la Compagnia Aerea Italiana S.p.A., que siguió los pasos de la extinta Linee Aeree Italiane a partir de 2009.
La semana pasada Stefano Patuanelli, Ministro de Desarrollo Económico de Italia, reveló algunos detalles más sobre la operación: «Se han publicado rumores en algunos periódicos sobre el tamaño futuro de Alitalia. Esos rumores insinúan la nueva Alitalia será un operador muy pequeño, pero eso no es correcto. Estamos planeando operar aproximadamente 90 aviones de los 113 que formaban parte de la flota a principios de año «.
Patuanelli confirmó que la mayoría de los aviones serán incorporados mediante leasing y que solo nueve de ellos serán de propiedad de la compañía. Actualmente, hay dos Airbus A330-200 y un Boeing 777-300ER, que serán desprogramados del servicio activo. Aún así, la empresa apunta a crecer fuertemente en la oferta long-haul: «en este momento los administradores especiales planean rediseñar la flota para tener al menos el 30 por ciento de los aviones de larga distancia», dijo el ministro.
Los contratos de leasing existentes se están transfiriendo a la nueva compañía. La administración está buscando diferir los pagos hasta mayo de 2021 y, si fuera posible, renegociar los cánones, muy superiores al promedio del mercado. Un informe del periódico italiano Corriere della Sera reveló que Alitalia estaba pagando entre un 40 y un 60 por ciento más por sus aviones de corto y largo alcance, probablemente debido a su pobre desempeño financiero durante la última década.
Por otro lado, se confirmó que la nueva Alitalia abandonará SkyTeam el Joint Venture del Atlántico Norte que mantenía con Delta, Air France y KLM (actualización: Alitalia se contactó con nosotros y nos pidió modificar esta información) el próximo 21 de mayo y escuchará propuestas para unirse a otra alianza. Hasta la nacionalización, la compañía tenía fuertes restricciones para la operación de nuevas rutas en el corredor del Atlántico Norte impuestas por sus compañeros. Pero el joint venture con estas dos compañías le aseguraba a la aerolínea un porcentaje de los ingresos de los pasajes emitidos en Italia, independientemente de la aerolínea emisora u operadora.
Con esta movida, Alitalia renuncia a ese ingreso pero recupera la capacidad de ajustar dinámicamente su oferta en el mercado del corredor más codiciado de la aviación mundial. Esa libertad también puede significar la posibilidad de unirse a otra alianza o formar un nuevo joint venture en condiciones más amigables.
No todas son rosas en el camino de la nueva (vieja) empresa: El ministro Patuanelli también comentó que no todos los 11,600 empleados de la antigua Alitalia podrían conservar su puesto en la compañía.
«Ya hemos abierto el diálogo con los sindicatos, pero es muy difícil ver un escenario con cero despidos», dijo Patuanelli. También agregó que los sindicatos seguramente tendrán un asiento en el directorio de la nueva aerolínea. Actualmente, 6.800 empleados están de licencia con el 80 por ciento de su salario actual pagado por el gobierno, de conformidad con la ley italiana que regula los contratos de trabajo de la industria del transporte aéreo. El escenario, para Alitalia, es mejor que el de hace unos meses pero no significa que lo que viene sea fácil o indoloro. En el contexto actual, es prácticamente inevitable prepararse para un 2020 en el que salir vivo no significa salir ileso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión