El fundador y presidente de EasyFly, Alfonso Ávila, decidió retirarse de la compañía luego de 17 años. En 2005 creó un concepto de aerolínea regional que permitió conectar los principales centros urbanos con municipios y poblaciones de las provincias colombianas transformándola en líder en su segmento en cantidad de pasajeros transportados.
EasyFly fue constituida jurídicamente en diciembre del año 2005, en octubre de 2007 realizó sus primeros vuelos de prueba y en enero de 2008 inició las operaciones regulares con una flota de cuatro aviones Jetstream 41 y diecisiete rutas asignadas.
Hoy, catorce años después, la compañía cuenta con veinte aeronaves ATR 42 y 72, de las veinticuatro que tendrá al final del presente año, opera cincuenta y cuatro rutas, está presente en treinta y cinco ciudades colombianas y cubre el noventa por ciento de los departamentos del país.
Bajo el liderazgo de Alfonso Ávila la compañía creció en promedio un 24% año a año. En efecto, en su primer año de operaciones Easyfly transportó 149.000 pasajeros y se estima que el 2022 cerrará con 2,5 millones de pasajeros. Asimismo, pasará de 33.000 vuelos realizados en el 2021 a 61.000 vuelos en el 2022.
«Mi retiro se hace efectivo cuando, justamente, he liderado el proceso de recuperación de EasyFly y en el momento en el que la compañía ha retornado a la tendencia y a los promedios de crecimiento que le han sido tradicionales desde 2008,» dijo Alfonso Ávila.
Ávila declaró que se siente orgulloso de EasyFly por su visión de brindar una «oferta de un servicio directo, volando punto a punto, colocando al usuario en el centro de la operación y abriendo la posibilidad de conectar al país de manera eficiente, abriendo rutas pioneras y permitiéndole a los viajeros ir específicamente a sus destinos sin tener que pasar obligatoriamente por Medellín o Bogotá, como sucedió a lo largo de la historia».
Alfonso Ávila, más 4 décadas en la industria
Alfonso Ávila tiene más de 45 años de experiencia en la industria, por lo que es uno de los máximos referentes en Colombia.
En 1978 ingresó a Avianca como Contralor y vicepresidente Financiero y luego de once años pasó a la presidencia de la Sociedad Aeronáutica de Medellín —SAM—, de la que se retiró para fundar AeroRepública en 1993.
Con esta compañía incursionó exitosamente en el mercado aéreo nacional, lideró algunas de las más importantes rutas turísticas del país, con un notorio y constante crecimiento que la llevó entre las cien empresas más grandes del país en 2003, por el volumen de sus operaciones, según la revista Semana. En 2005, fue adquirida por Copa Airlines y posteriormente fue renombrada como Wingo.
En 12 años, AeroRepública transportó más de doce millones de pasajeros y logró una participación del 35,7 por ciento del tráfico de rutas troncales del país.
Alfonso Ávila observó que el mercado regional se encontraba paralizado, y que la mayoría de las aerolíneas estaban presentes en las mismas rutas y la orografía del país no eran amigables para viajes terrestres en distancias cortas.
Detectó entonces una gran oportunidad de negocio y de servicio al país, por lo cual desarrollo el modelo de EasyFly, un concepto de aviación que permitiera conectar las zonas más apartadas con las grandes urbes.
En efecto, EasyFly creó destinos y conexiones inéditas, como por ejemplo Barranquilla-Valledupar, Cali-Villavicencio, Medellín-Pitalito, Cúcuta-Arauca, Cali-Puerto Asís, Bucaramanga-Villavicencio, Medellín-Bahía Solano y Tolú, y recientemente a Paipa con Medellín y Bucaramanga, siendo protagonista de la primera gran apertura de los cielos boyacenses en toda su historia para servir al comercio, al turismo y a la industria del departamento.
Easyfly no estuvo ajena a la crisis sanitaria de COVID-19, en donde debió ingresar a una etapa de reestructuración y adoptar la nueva realidad para las aerolíneas. El 17 de julio de 2020 realizó el primer vuelo comercial en Colombia tras la pandemia cómo parte de un programa de pruebas del gobierno colombiano.
Luego de casi dos años desafiantes, el cierre de 2021 dio una sorpresa en las finanzas de Easyfly, siendo la única empresa aérea colombiana en retornar a su punto de equilibrio y obtener utilidades.
Actualmente lleva adelante una etapa de expansión sin precedentes para llegar a 24 aeronaves con las que cubrirá el 90% de los departamentos de Colombia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión