En el marco del Paris Air Show 2023, Airbus reveló el esquema que portará la nueva variante de carga del A350, la cual fue seleccionada mediante un concurso de diseño. Se presentaron 4.000 esquemas para el carguero de fuselaje ancho y los ganadores fueron John Feehan y los hermanos Eliesten y Quinnten Iversen.
Los ganadores verán sus diseños plasmados en el primer prototipo del A350F, cuyo primer vuelo está previsto para 2025.
Los ganadores del concurso
Quinnten y Ellisten, de 16 y 12 años respectivamente, son hermanos que residen en Calgary, Alberta, Canadá. La aviación ha ocupado un lugar central en sus vidas, desde observar aviones hasta coleccionar maquetas, y ya tienen planes de convertirse en pilotos. «Estábamos leyendo las noticias diarias sobre aviación cuando de repente se nos ocurrió la idea de «embalar cajas». Nos sentamos juntos y comenzamos a dar vida a nuestro concepto», comentaron los hermanos Iversen.
John Feehan, de 57 años, trabaja como diseñador gráfico en Dublín (Irlanda). Se inscribió en el concurso impulsado por su hijo, un apasionado de la aviación. «El entusiasmo de mi hijo por la aviación contagió a toda la familia. Me animó a participar en el concurso, que representaba un buen desafío para pensar de manera creativa. No podía dejar pasar la oportunidad de trabajar con un líder de la industria de la aviación», dijo Feehan.
Actualidad del proyecto A350F
Si bien el arte conceptual del nuevo esquema del A350F está listo, aún se espera la fabricación del primer avión. Las primeras piezas de la caja central del ala ya fueron construidas en Nantes y están listas para ser ensambladas en el fuselaje central.
Airbus tiene como objetivo tener el primer avión pintado a finales de 2024, momento en el cual el diseño ganador cobrará vida durante el primer vuelo. Cuando entre en servicio en 2026, el A350F tendrá una capacidad de carga útil de hasta 111 toneladas y un alcance de 4.550 millas náuticas.
Premios únicos para los ganadores
Los ganadores del concurso recibieron dos premios excepcionales. El primero es un viaje a la edición 2023 del Salón Aeronáutico de Le Bourget. Además de visitar una de las principales ferias de aviación a nivel mundial, los ganadores recibirán una maqueta de edición limitada del A350F con el esquema que han diseñado.
El segundo premio será un viaje a la planta de producción del A350 en Toulouse, Francia. En esa ocasión, los ganadores podrán presenciar el primer vuelo del A350F y ver aplicado el esquema que presentaron a Airbus.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión