El fabricante europeo de aeronaves Airbus está avisando a sus clientes -aerolíneas y lessors- que pueden esperar retrasos en las entregas de los aviones de fuselaje angosto de la familia A320 en 2024.
Los A320 son los aviones más vendidos de la empresa. Su backlog (la cantidad de aviones pedidos y no entregados) se estira hasta principios de la próxima década. De estos, varios cientos de unidades que deben ser entregadas en el corto plazo fueron postergadas «unos tres meses».
Airbus confirmó los retrasos no especificados en una declaración a Reuters, señalando que las demoras afectan sobre todo al A321neo. Sin embargo, el fabricante reafirmó sus objetivos de producción para 2024 y más allá.
Los últimos avisos agregan más leña al fuego de las protestas de clientes -tanto de Airbus como de su rival Boeing- por la demora de entregas en el corto plazo, en medio de los continuos problemas de la cadena de suministro. Las tensiones se han visto exacerbadas por el hecho de que cada vez se avisa con menos antelación la demora en la entrega de las aeronaves.
Contenido relacionado: malestar en la industria por los retrasos de Airbus y Boeing
«Intentamos ser lo más transparentes posible para dar previsibilidad a nuestros clientes», dijo un portavoz de Airbus. Sin embargo, más de una persona relacionada con la industria afirma que aún les cuesta obtener la información oportuna para la planificación de sus redes. «Seguimos recibiendo información a cuentagotas», dijo una de las fuentes de Reuters, añadiendo que los retrasos sugerían que las cadenas de suministro no estaban mejorando de modo significativo.
Los retrasos no incluyen cambios en el calendario para 2023, que ya se ha recortado a 720 entregas. Según especialistas, aún no se puede determinar si Airbus alcanzará ese objetivo, luego de cumplir un primer trimestre por debajo de las expectativas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión