Airbus está en «conversaciones avanzadas» para adquirir la participación de Bombardier en la familia de aviones comerciales que la compañía canadiense dijo una vez que la transformaría en un importante jugador de aviación global, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo a lo informado por el Wall Street Journal, un acuerdo para la venta de la participación del 34% de Bombardier en el programa conjunto de aviones comerciales A220 de ambas compañías podría alcanzarse tan pronto como la próxima semana, antes de los informes de ganancias de ambas compañías, dijeron las personas. Se espera que el gobierno de Quebec, que posee una participación del 16% en la empresa, mantenga su participación.
No se pudieron conocer los términos financieros de la venta planificada. Si bien las conversaciones están en etapas finales, aún podrían desmoronarse o los contornos del posible acuerdo podrían cambiar.
El fabricante de aviones y trenes de Montreal ha estado luchando para reducir aproximadamente 9.000 millones de deuda a largo plazo, parte de la cual vence el próximo año. La compañía está tratando de reducir sus deudas vendiendo la participación en la sociedad Airbus y en una de sus otras dos divisiones principales, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Bombardier comenzó a hablar hace varias semanas para vender su división de aviones comerciales a Textron Inc. Esas discusiones se produjeron después de que las negociaciones para vender su unidad de trenes a Alstom SA de Francia se desaceleraron en medio de las preocupaciones sobre el aumento de los costos y los retrasos en las entregas en la división.
Gran parte de la deuda de Bombardier fue asumida para financiar la ambiciosa estrategia de la compañía para ingresar al mercado de aerolíneas comerciales. Lanzó formalmente el CSeries en 2008 con el objetivo de desarrollar un avión que pudiera competir con el 737 MAX de Boeing y los aviones comerciales de cuerpo estrecho Airbus A320neo.
Si bien los clientes de las aerolíneas alabaron el avión, las ventas fueron decepcionantes debido a las preocupaciones sobre la sostenibilidad de un programa que había debilitado gravemente la condición financiera de Bombardier después de años de demoras y costos crecientes.
Airbus adquirió una participación del 50.01% en el programa CSeries en julio de 2018. Prácticamente no pagó nada en efectivo por la participación, pero se comprometió a cubrir el costo de poner en marcha su ecosistema de marketing global y la fuerza de ventas más importante de la industria aeronáutica para garantizar la supervivencia del proyecto transformando cartas de intención en ventas concretas del avión. Mientras tanto, Bombardier se comprometió a cubrir las pérdidas del programa durante un período determinado.
Airbus adquiere el 50,01% del programa C Series de Bombardier
Bombardier dijo el mes pasado que había comenzado una revisión estratégica de su participación en la sociedad de Airbus debido a las crecientes pérdidas. Según los términos de la venta de la nueva participación propuesta, Airbus absorbería las pérdidas de $ 350 millones que Bombardier debía cubrir este año, según las personas familiarizadas con el asunto.
Después de que el Journal informara sobre las conversaciones con Textron, Bombardier fue objeto de críticas políticas en Quebec por poner a la venta su división de jet de negocios, que sigue sin ser redituable aun a pesar de un rescate de 1000 millones de dólares que recibió de la provincia en 2015.
El negocio de aviones a reacción de Bombardier ancla un próspero sector aeroespacial en Quebec, que emplea a más de 40,000 trabajadores.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión