Airbus estaría realizando tratativas con clientes potenciales para definir el lanzamiento de una versión carguera de su A321neo. Este rumor surge pocas semanas después de que el gigante europeo confirmara la versión carguera del A350, su avión más moderno. El lanzamiento del programa A350F fue «sólo el primer paso» del fabricante para incursionar en un campo en el que Boeing jugaba prácticamente en soledad.
Según información exclusiva obtenida por Leeham News, Airbus está «discutiendo con clientes la posibilidad de ofrecer una versión de carga de su A321neo». De acuerdo a lo reportado, el avión sería una versión que saldrá de fábrica configurada para carga, y no una conversión P2F (pasajeros a carga). Los nombres de los «potenciales clientes» no trascendieron.
Como ejemplo de las capacidades de carga del A321neo podemos ver a La Compagnie: sus A321LR pueden transportar 3,9 toneladas de carga en la bodega inferior. La empresa opera su flota en configuración exclusiva business, en los que transporta 76 pasajeros. Las bodegas de las aeronaves se utilizan para transportar «productos de lujo y de moda».
Airbus ya posee varios modelos de aeronave P2F: el A330-200, el A320 y el A321 ya cuentan con las certificaciones y hay varias unidades en operación alrededor del mundo. El A321P2F puede transportar hasta 27,9 toneladas métricas y es el primero de su clase en ofrecer espacio para contenedores tanto en la cubierta principal como en la inferior.
Sin embargo, Boeing aún cuenta con más oferta de aeronaves de carga: dispone de versiones cargueras del 747, 767 y 777 y versiones reconvertidas (llamadas Boeing Converted Freighter -BCF-) del 737-800 y el 777. Los rumores indican también que una versión de carga del 777X estaría en los planes del fabricante estadounidense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión