Airbus destaca el rol del A330P2F ante el crecimiento del mercado de carga aérea en América Latina
El fabricante aeronáutico europeo Airbus destacó el rol del A330P2F (Passenger-to-Freighter) ante el crecimiento del mercado de comercio electrónico en América Latina. En ese sentido, la compañía subrayó la importancia del transporte aéreo de mercancías, vacunas e insumos médicos a nivel global durante los últimos dos años.
En un contexto signado por la pandemia de la COVID-19, la logística de distribución de bienes se vio alterada en todo el mundo. Hasta comienzos de 2020, aproximadamente la mitad de toda la carga aérea a nivel global se transportaba en las bodegas de aviones de pasajeros.
Sin embargo, el movimiento se redujo significativamente a partir de las restricciones impuestas por los distintos países. A esto se sumaron problemas del transporte marítimo, una repentina demanda por suministros sanitarios y, especialmente, un bum del comercio electrónico.
Actualmente, el transporte aéreo de mercancías experimenta un auge en América Latina, en sintonía con el fenómeno observado en el resto del mundo. En febrero de 2022, el mercado de carga internacional en la región creció casi un 22% en términos de tonelada de carga por kilómetro (RTK, por sus siglas en inglés) en la comparativa interanual.
Estos factores, que se desencadenaron en un período de tiempo breve, provocaron la avidez de la industria aérea por adaptarse y ofrecer un servicio acorde a las demandas coyunturales. En ese contexto, se incrementó la utilización de aeronaves cargueras y aumentó considerablemente el número de conversiones de aviones de pasajeros a versiones de carga; los conocidos como «P2F».
Airbus destacó las prestaciones del A330 convertido. El modelo ofrece a los operadores una reducción del 20% en el consumo de combustible y tiene una capacidad de carga útil hasta un 30% mayor que la de cargueros de la generación anterior.
Por otro lado, el fabricante subrayó la «versatilidad y potencia» del avión. Las dos versiones disponibles, el A330-200P2F y el A330-300P2F, mantienen similitudes que permiten unificar los procesos de capacitación y entrenamiento de las tripulaciones, y así incrementar la eficiencia operativa.
Su alcance hasta 7.780 kilómetros le permite conectar regiones del centro y norte de América Latina con Europa, y acceder a los mercados asiáticos a través de Estados Unidos o el viejo continente.
Operadores en la región
La empresa mexicana Mas Air Cargo cuenta actualmente con dos A330-200P2F y un A330-300P2F en su flota. Completó el primer vuelo con el modelo en mayo de este año. Las aeronaves tienen una capacidad de carga de hasta 60 toneladas; es decir, más de 18.000 toneladas al año. La compañía ya reforzó sus servicios entre México y China gracias a las adquisiciones.
Por otra parte, Avianca Cargo opera seis A330-200F y mantiene una orden por hasta cuatro A330-300P2F. De esta forma, la división de carga de la compañía colombiana se convertirá en la primera operadora del modelo en América del Sur.
Las aeronaves, que se incorporarán progresivamente a la flota entre 2022 y 2024, le permitirán incrementar su capacidad en alrededor de un 70% en mercados de exportación claves como Colombia y Ecuador. También reforzará su presencia en el transporte de mercancías entre Estados Unidos y mercados de importación sudamericanos. Actualmente, la mayoría de sus rutas inician o finalizan en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión