Airbus Alemania está desarrollando, en solo 6 meses, un demostrador tecnológico para el lanzamiento en vuelo de drones/UAV desde el portón de carga de un A400M.
El demostrador se armó en el interior de la bodega de un A400M utilizado para testear procedimientos y modificaciones, en el centro de testeo de Airbus en Bremen (Alemania).
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=8BbyL28JnOQ&w=962&h=541]
Los trabajos se están realizando de manera “no tradicional”, dadas las restricciones impuestas por el COVID-19, con lo cual la gran mayoría del trabajo se realiza de forma remota. Además, se ha estipulado una duración del proyecto bastante corto, solo 6 meses para pasar el concepto hasta un demostrador de vuelo. Finalmente hay que señalar que Airbus D&S GmbH no está trabajando sola, sino que lo hace en asociación con equipos de ingenieros de diversas empresas alemanes y españolas.
Estos trabajos se enmarcan dentro del mega proyecto del NGWS/FCAS, el sistema de combate aéreo europeo de próxima generación. Dicho proyecto cuenta con varios pilares de desarrollo, cuya responsabilidad de ejecución se reparte entre las diferentes empresas asociadas. Uno de esos pilares, del cual Airbus Alemania es responsable principal, es el del Remote Carrier.
Remote Carrier que es un sistema no tripulado controlado remotamente, lanzable desde los A400M, que acompañará al avión tripulado y le brindará apoyo, de forma muy similar al concepto de Loyal Wingman.
Los futuros aviones de 6ta generación europeos (los socios del programa son Alemania, España y Francia) realizarán sus misiones de forma conjunta con los UAV Remote Carrier, enlazados y operando de manera integrada dentro de una “nube de combate”.
De modo tal que el demostrador tecnológico que en pocos meses deberá ser probado en vuelo, es solo el primer paso hacia la concreción de un proyecto de mucha mayor envergadura, fundamental para la Defensa europea del futuro.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión