El combustible de aviación sostenible, o SAF, está ayudando a Airbus a producir un impacto directo en las emisiones de carbono de sus operaciones. El fabricante trabaja para reducir la huella medioambiental de sus actividades en búsqueda de ser pionero en el sector.
Esto incluye los esfuerzos realizados en las propias operaciones e instalaciones de fabricación de Airbus, fuente de emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero. Airbus tiene la ambición de reducir sus emisiones industriales hasta un 63% para 2030, y apuntando a dicho objetivo está utilizando los combustibles de aviación sostenibles como catalizador. El uso progresivo de SAF, según el propio fabricante, es un factor importante en la hoja de ruta de reducción de emisiones de la compañía.
Los combustibles de aviación sostenibles deben tener las mismas cualidades y características que el combustible de aviación convencional para poder sustituirlo. En la actualidad, los organismos reguladores han aprobado que el Jet A1 convencional pueda sustituirse totalmente o combinarse con SAF en cualquier avión comercial. Esto significa que el SAF puede utilizarse como combustible estándar sin necesidad de modificar la estructura o los sistemas del avión.
Contenido relacionado: Un Airbus H225 completa el primer vuelo de un helicóptero con 100% de SAF
Este SAF, compuesto por una mezcla de queroseno y materia prima modificada (por ejemplo, aceite de cocina usado, serrín o residuos sólidos, que se produce en una biorrefinería) que se mezcla hasta el límite máximo de mezcla (entre el 10% y el 50%). Después de la mezcla, el combustible se certifica y a partir de ese momento puede considerarse Jet A1 convencional, sin ningún tipo de restricción operativa.
Airbus está expandiendo el uso de combustible sostenible en sus instalaciones. Este año, Mobile (EE.UU.), Finkenwerder (Alemania), Bremen (Alemania) y Broughton (Reino Unido), Toulouse (Francia) y Tianjin (China) han colaborado estrechamente con las autoridades locales y los proveedores para permitir y aumentar la disponibilidad y el uso de combustible sostenible para aviones de uso privado. Según el fabricante, tanto las operaciones como la logística -y no sólo las entregas- se están llevando a cabo con SAF.
ATI (Airbus Transport International) ha hecho funcionar su flota de Belugas con SAF desde 2019. A finales de esta década, todos los centros de fabricación de Airbus que recurren a los servicios logísticos de ATI podrían ser abastecidos con SAF. Los vuelos de producción de Airbus (parte de los procedimientos de prueba de los aviones de producción en serie) también están siendo realizados con SAF.
Airbus también opera múltiples vuelos para empleados que conectan sus principales centros en Europa y el Reino Unido. Recientemente, Airbus ha estado trabajando con Volotea, el actual proveedor de servicios chárter entre Toulouse y Finkenwerder, para impulsar el uso de SAF. Desde el otoño de este año, la ruta se realiza con una aeronave de Airbus que utiliza una mezcla de SAF al 34%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión