Air Senegal cancelaría el contrato de arrendamiento de cinco Airbus A220 que mantenía con Macquarie AirFinance, según el portal Italia Vola. La aerolínea con base en Dakar tomaría la decisión luego de no haber recibido dos aeronaves que debían entregarse en diciembre pasado.
La compañía es afectada por un problema generalizado: los problemas de disponibilidad de los motores Pratt & Whitney PW1000G y los nuevos intervalos de mantenimiento establecidos por el fabricante.
En noviembre de 2019, Air Senegal firmó un memorando de entendimiento para incorporar hasta ocho A220-300. Dos años después, en el marco del Salón Aeronáutico de Dubái de 2021, confirmó un acuerdo de arrendamiento por cinco aviones que eran parte de una cartera de pedidos de Macquarie AirFinance por 29 unidades del modelo.
Las entregas deberían completarse este año, con la posibilidad de concretar el arrendamiento de otras tres aeronaves en el futuro. Gracias a su gran autonomía, los nuevos aviones se utilizarían para conectar Dakar (DSS) con destinos en África Occidental y Europa. No obstante, hasta el momento Air Senegal sólo recibió un A220-300.
El posible reemplazo para los A220
Según declaraciones a Italia Vola de Eric Iba Gueye, director comercial de la aerolínea, la indisponibilidad de aeronaves debido al retraso en las entregas generó problemas operativos, ya que otros tres aviones de la flota atravesaron en enero revisiones de mantenimiento de rigor. El directivo comentó, como consecuencia, que la compañía debió reprogramar vuelos y recudir los servicios en algunas rutas.
De acuerdo con Gueye, Air Senegal está buscando un reemplazo para el A220-300. Sin embargo, no se trata de una elección sencilla, ya que modelos que podrían sustituirlo, como el Airbus A320neo o el Embraer E-195 E2, utilizan la misma planta motriz.
Si bien el PW1000G es una de las principales razones por las que el último modelo de fuselaje angosto comercializado por Airbus ofrece a los operadores un menor consumo de combustible y costes operativos reducidos, los repetidos problemas con algunos de sus sistemas y componentes generaron dificultades para cumplir con el calendario de entregas.
La situación afectó especialmente a aerolíneas con flotas pequeñas y pocas posibilidades de sustitución. Air Senegal es un tradicional cliente del fabricante europeo, por lo que el A320neo, que utiliza motores Leap 1-A de CFM International, podría ser una opción. Sin embargo, se trata de un modelo con mayor capacidad que requeriría una demanda acorde.
La compañía había seleccionado una configuración interior de dos clases y un total de 133 asientos, una densidad inferior a la elegida por otros operadores del A220-300.
Ver también: Air Senegal acuerda el leasing por cinco A220-300 de Macquarie AirFinance
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión