Air France ha anunciado este miércoles (18) que pondrá fin a sus operaciones en Orly, el segundo aeropuerto más importante de París, para el verano de 2026. La aerolínea ha informado su decisión alegando una «caída estructural de la demanda» en su «red nacional punto a punto», según un comunicado de prensa.
Aunque Air France tiene su base principal en el aeropuerto Charles de Gaulle, el más importante de París, sigue teniendo una presencia importante en Orly, sobre todo con vuelos nacionales. La aerolínea afirma que el tráfico nacional desde este último cayó un 40% de 2019 a 2023, con los viajes de ida y vuelta en lo mismo día — que suelen hacer los viajeros corporativos de alto rendimiento — cayendo un 60%.
Entre los motivos de la caída, la aerolínea cita «el crecimiento de las videoconferencias, la reducción de los viajes domésticos de negocios y el desplazamiento hacia el tren (bajo el efecto de las recomendaciones de sobriedad [del Gobierno] y las políticas ESG de las empresas)».
La única excepción a esta reducción, prosigue el comunicado, serían los servicios de obligación de servicio público (OSP) de la aerolínea a Córcega, desde que resulte adjudicataria de la oferta para el periodo 2024-2027. Se espera una decisión para noviembre, según el diario Corse Matin.
Transavia France -0 la unidad de bajo coste de Air France-KLM — se convertiría en el «operador de referencia» del grupo en Orly. Esto incluiría un nivel de servicio entre el aeropuerto y Marsella, Niza y Toulouse.
De este modo, Air France trasladaría la mayor parte de sus operaciones en Orly a Charles de Gaulle. Las operaciones del grupo entre París y Marsella, Niza y Toulouse se mantendrán al 90% del nivel actual, mientras que las operaciones a los «Outre-mer», los territorios franceses de ultramar, se mantendrán al 100%.
La consulta con los representantes de los trabajadores se iniciará en breve, y se espera que el paso a Transavia en Orly también se incluya en las conversaciones. Air France espera poder transferir a sus empleados de Orly a puestos en Charles de Gaulle. En cuanto a los destinos regionales franceses, la compañía espera que el «limitado» impacto en el empleo se absorba mediante traslados y dimisiones voluntarios.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión