Air Canada está ultimando los preparativos para suspender la mayoría de sus operaciones, ya que las negociaciones laborales con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), que representa a más de 5,200 pilotos de Air Canada y Air Canada Rouge, siguen sin llegar a un acuerdo. Sin una resolución, cualquiera de las partes podría emitir un aviso de huelga o lockout de 72 horas a partir del 15 de septiembre de 2024, lo que activaría el plan de la aerolínea para una reducción gradual de sus servicios en un plazo de tres días.
Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada, dijo que la empresa “cree que aún es posible llegar a un acuerdo con nuestro grupo de pilotos, siempre que ALPA modere sus demandas salariales, que superan con creces los aumentos salariales promedio en Canadá. Sin embargo, las recientes interrupciones causadas por cierres abruptos de aerolíneas resaltan la necesidad de tomar medidas para proteger a nuestros clientes ante la probabilidad cada vez mayor de una interrupción laboral.”
“Entendemos y lamentamos las molestias que esto podría causar a nuestros clientes. Un cierre gestionado es la única opción responsable, permitiendo a más de 110,000 pasajeros diarios ajustar sus planes de viaje mediante nuestra política de buena voluntad y evitar quedarse varados», agregó.
Air Canada Express continuará operando, ya que sus vuelos son gestionados por terceros, como Jazz y PAL Airlines. Sin embargo, estos vuelos representan solo el 20% de los pasajeros diarios, muchos de los cuales se conectan con otros vuelos de Air Canada.
Ver también: Viva Aerobús y Air Canada firman acuerdo interlínea
Impacto en los clientes
En preparación para las posibles interrupciones, Air Canada ha ampliado su política de buena voluntad, permitiendo a los viajeros con reservas entre el 15 y el 23 de septiembre de 2024 modificar o posponer sus viajes sin costos. Si los vuelos son cancelados debido a la huelga, los clientes serán elegibles para un reembolso completo, disponible en línea a través del sitio web o la aplicación móvil de Air Canada.
La aerolínea también está coordinando con otras compañías para asegurar un número limitado de asientos para los pasajeros afectados, pero es probable que los reembolsos o los créditos para viajes futuros sean las principales opciones. Se recomienda a los pasajeros verificar el estado de su vuelo en el sitio web de Air Canada antes de dirigirse al aeropuerto y utilizar herramientas de autoservicio, ya que se espera un aumento significativo en los tiempos de espera del centro de atención al cliente.
Bajo las Regulaciones de Protección de Pasajeros Aéreos de Canadá, no se requiere compensación para los vuelos cancelados o retrasados debido a una interrupción laboral, ya que esta situación está fuera del control de la aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión