La profunda crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus sigue provocando movimientos inusuales en el mercado aerocomercial latinoamericano.
En ese sentido, la noticia la dieron hoy las aerolíneas mexicanas Aeromar e Interjet, las cuales anunciaron una alianza comercial que inicialmente abarcará la operación en código compartido de diferentes rutas en sus respectivas redes domésticas.
Interjet podrá comercializar los vuelos de Aeromar que unen a Ciudad de México con Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido, San Luis Potosí, Veracruz y Zihuatanejo; y a Guadalajara con Puerto Vallarta.
Por su parte, Aeromar hará lo mismo en los vuelos de Interjet que conectan a Chetumal, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa con Ciudad de México.
En 2019 Interjet había transportado 15,33 millones de pasajeros, capturando el 15% del mercado mexicano, mientras que Aeromar movilizó 804 mil pasajeros, con solo el 0,8% del total.
Ambas compañías han visto sus operaciones profundamente afectadas por la pandemia, con caídas acumuladas de alrededor del 50% en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre de 2020 (con un impacto mucho mayor en el segundo trimestre).
Interjet, que ya venía golpeada financieramente previo al estallido de la crisis sanitaria, ha reducido su flota de unas 80 aeronaves a solo seis Sukhoi Superjet 100 operativos en la actualidad, manteniendo en tierra la mayor parte de su flota SSJ100 y habiendo devuelto casi la totalidad de sus A320ceo y A320neo. El mes pasado logró cerrar un acuerdo con un grupo de inversores quienes capitalizarán la aerolínea con USD 150 millones.
Aeromar tiene una flota de 6 ATR 42-600 y 7 ATR 72-600.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión