A lo largo de la historia de la aviación comercial, muchas compañías aéreas se reinventaron y cambiaron sus nombres e imágenes corporativas a medida que cambiaban de dueños, se fusionaban con otras o incluso por pleitos legales.
En este informe traeremos a la memoria los principales cambios de nombre que atravesaron las aerolíneas de Latinoamérica en los últimos 15 años, aunque solo considerando a las que continúan operando.
México
Comenzamos por la compañía que inspiró este informe. Hace pocos días, Viva Aerobús dejó de existir como tal para pasar a llamarse VIVA, nombre que ahora puede utilizar al dejar de existir Viva Colombia, que lamentablemente no tuvo un final feliz. El 30 de octubre y en el marco de su 18º aniversario, la aerolínea presentó su nueva imagen corporativa.
Chile
Aquí encontramos a LAN Chile, que cambió por completo su imagen corporativa en 2015, cuando oficializó la fusión con TAM Airlines y se formó el Grupo LATAM. Ambas compañías atravesaban momentos complejos en sus economías y decidieron unirse para formar el grupo más grande de América Latina, con presencia en Brasil, Argentina (filial cerrada), Chile, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador.
Brasil
Volvemos al caso de TAM y LATAM, ya mencionado, y se suma Passaredo, que cambió toda su imagen corporativa en 2019 para pasar a llamarse VoePass. Ese cambio incluyó también una actualización mínima del livery que hoy lucen sus ATR 72.
Aunque no se trataron específicamente de cambios de nombre, sino que fueron marcas que dejaron de existir al ser adquiridas por otras aerolíneas, podemos mencionar a Webjet (que pasó a formar parte de GOL en 2011) o TRIP (adquirida por Azul en 2012).
Ecuador
En Ecuador tenemos el caso de Avianca Ecuador, la antigua Aerogal, que en 2014 cesó operaciones para unirse al Grupo Avianca, que aún operaba con su tradicional esquema rojo y blanco.
Colombia
Wingo, la cual anteriormente era conocida como Copa Colombia, aunque si ahondamos en lo profundo de los «papeles», aún se sigue llamando Aero República. En 2010, Aero República dio paso a Copa Airlines Colombia, que finalmente en 2016 se convirtió en Wingo.
Continuamos con Aires, que al igual que Aero República vive en los papeles bajo la marca LATAM Airlines Colombia. En 2011, Aires fue absorbida completamente por LAN Airlines. Luego, en 2015 se convirtió, como todas las filiales del grupo, en LATAM Airlines.
Easyfly es otra de las aerolíneas en cambiar su imagen corporativa y su nombre, pasando a ser Clic en 2023 tras llegar a un acuerdo con Easyjet, que la había llevado a tribunales por considerar que el nombre Easyfly se prestaba a la confusión.
Paraguay
En Paraguay está el caso de Paranair, la pequeña compañía aérea que anteriormente era conocida como Amaszonas Paraguay, filial del Grupo Amazonas. El 15 de octubre de 2019 se produce el cambio de nombre de la aerolínea al ser comprada por el grupo Inversiones Líneas Aéreas Internacionales (ILAI), que también tiene participación en Air Nostrum.
Centroamérica y Caribe
En América Central tenemos TACA International Airlines de El Salvador, la cual se fusionó en Avianca Holdings en 2013 para convertirse en Avianca El Salvador. La misma suerte corrieron LACSA y Aviateca, las cuales ya eran parte de TACA Internacional y pasaron a llamarse Avianca Costa Rica y Avianca Guatemala, respectivamente.
Air Jamaica fue adquirida por Caribbean Airlines, la cual decidió eliminar la marca de la compañía jamaiquina y operar todas sus filiales bajo un mismo nombre. Ese cambio fue acompañado de la retirada de los Airbus A320 y A321 de Air Jamaica, que fueron reemplazados por Boeing 737-800.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión