Este domingo se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas efectuará un nuevo vuelo para buscar dosis de vacunas contra el COVID-19. En esta ocasión se trata de las vacunas desarrolladas por Sinopharm, denominada BBIBP-CorV, en Beijing, China.
Si no se producen cambios de último momento, el vuelo partirá el martes 23 de febrero a las 7:00 (10:00 UTC) desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Beijing, realizando una escala técnica en Madrid, España. El arribo a Buenos Aires sería el 25 de febrero a las 15:50 (18:50 UTC). La aeronave que se utilizará sería el Airbus A330-200 matrícula LV-GIF.
Toda la operación implicaría 21 horas 55 minutos de vuelo, a las que se les sumaría dos horas adicionales de repostaje en Madrid. Se utilizará la misma cantidad de tripulantes que en los vuelos que se efectúan a Rusia, por las vacunas de Sputnik-V, y los de Shanghái a principio de la pandemia por insumos médicos.
El gobierno argentino autorizó a través de la Resolución 628/2021, carácter de emergencia, dicha vacuna. En esta ocasión se transportaran 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que es desarrollada en el Institute of Biological Products de China en Beijing.
Más de diez países ya han recibido esta vacuna, entre ellos Perú y próximamente lo hará Bolivia.
En artículos anteriores hemos tratado la complejidad de la logística de transporte de vacunas en este contexto para tratar de poner en claro algunas cuestiones:
- Aerolíneas Argentinas, las vacunas rusas y la complejidad logística del Vamos Viendo, Parte 1: la fábula del costo del carguero
- Aerolíneas Argentinas, las vacunas y la complejidad logística del Vamos Viendo, Parte 1 bis: El dilema del hielo seco
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión