Una de las aerolíneas más importantes de África, Ethiopian Airlines, logra mantenerse al margen del abismo económico que sufren la mayoría de las aerolíneas comerciales alrededor del mundo. Los últimos informes de la empresa muestran que a pesar del coronavirus cubrieron costos y hasta tuvieron ganancias. Su secreto: Mercado mixto.
No es novedad hablar de crisis económica en la industria aerocomercial por culpa de la pandemia, sino basta con ver los casos de Alitalia, El Al o American Airlines, pero hablar de que una aerolínea de pasajeros tiene ganancias, hace girar la cabeza a más de uno. Este es el caso de Ethiopian Airlines como surgió del medio especializado en el mundo de las finanzas Bloomberg.
El buen balance de Ethiopian Airlines se debe a su mercado mixto entre transporte de pasajeros y de mercancías. Los ingresos generados por el transporte de mercancías le han permitido a Ethiopian mantener pagos fijos mensuales de 120 millones a 150 millones de dólares, incluidos préstamos de servicio, arrendamientos de aeronaves, salarios y alquileres, dijo el CEO Tewolde Gebre-Mariam, «Puede que no seamos tan rentables como esperábamos, pero registramos algunas ganancias», concluyó en una entrevista realizada.
Sin embargo no quedó exenta a las pérdidas por los boletos de vuelos que se tuvieron que cancelar por el COVID-19, estimaron una pérdida de ganancias de 1000 millones de dólares al cierre del año fiscal (07/07/2020 en Etiopía). Un contrapunto regional es el caso de South African Airways (SAA) que todavía no logra cerrar un acuerdo con los acreedores y recibir el paquete de ayuda de Sudáfrica.
El cambio en la industria aerocomercial era inevitable
Una tendencia -acelerada este año- es el aumentar sus servicios de transporte de carga que han realizado varias aerolíneas, el motivo de esto, no es únicamente por la pandemia y su consecuencia de la baja del transporte de pasajeros, este funcionó como catalizador que dejó ver a la luz de todos, que el modelo de mercado aerocomercial de pasajeros estaba en crisis. Estamos en una era de cambios importantes para el sector aeronáutico y iremos viendo de cerca cómo evoluciona.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión